Un Simple Plan


¿Que es una Estrategia de Marketing?

Últimamente nos hemos topado con muchos clientes que nos han confesado que la famosa “Estrategia de Marketing” les parece algo muy complicado y que a veces hasta miedo, disfrazado de flojera, les da.

Nosotros siempre tratamos de explicarles lo sencillo que puede ser entender y hacer una Estrategia de Marketing, tal vez nosotros lo vemos sencillo porque eso es parte de nuestro trabajo, pero en realidad entender y hacer una Estrategia de Marketing es algo que puede ser hasta divertido.

Primero es necesario entender que es una estrategia, una estrategia no es nada mas que “Un plan de acción diseñado para alcanzar un objetivo específico”; de esta definición queda muy claro y evidente que la primera parte para iniciar una estrategia es tener claro el objetivo y aquí empieza lo divertido, generar un objetivo claro y conveniente el cual podamos alcanzar por medio de un plan que desarrollemos.

Ahora, una Estrategia de Marketing no es más que un plan para alcanzar un objetivo comercial y las herramientas que tenemos para crear ese plan, son las herramientas mismas que la Mercadotecnia nos da: Benchmarking, precio, producto, plaza, promoción, conocimiento del target, etc.

En resumen, una Estrategia de Marketing es UN SIMPLE PLAN

¿Pero como se hace una Estrategia de Marketing?

Para hacer una estrategia de marketing es necesario conocer factores internos y externos y empezar conociendo la opinión de la gente respecto de nuestros productos o servicios, todavía no siendo específicos en la marca, pero si preguntando por el producto genérico, de esta manera entenderemos lo que la gente entiende, al final esta es la gran labor de la persona que está construyendo la Estrategia de Marketing, tratar de entender lo que la gente quiere de nuestro producto o servicio.

Una vez que entendimos lo que la gente piensa respecto de nuestro producto o servicio en términos genéricos, va a ser necesario conocer los esfuerzos de la competencia, queremos entender que está haciendo el mercado respecto de nuestro producto. En este punto es muy importante entender que estamos en el siglo XXI, muchos clientes se emocionan cuando se dan cuenta que nadie hace lo que ellos están imaginándose como negocio y creen que han encontrado el negocio de sus vidas, yo, en cambio, me entristezco mucho cuando busco algunos competidores y no encuentro a nadie que haga lo que se me ha ocurrido como negocio, ¿porque?, bueno, porque en pleno siglo XXI, seguramente otros ya pensaron lo que a mi se me ocurrió, pero si nadie lo está haciendo es un claro indicador de que NO ES NEGOCIO, cuidado en este punto, debemos saber que no somos Einsteins y con una mentalidad crítica, por lo menos tomar en cuenta, que si nadie lo hace hoy, puede ser que no sea negocio y el riesgo entonces es mayor.

Ya que conocimos lo que está haciendo la competencia y como lo está haciendo es momento de definir nuestro target, es decir, a quien le vamos a ofrecer nuestros productos o servicios (por favor digan “targuet”, no digan “tarjet”). El target hay que definirlo con pelos y señales, no basta decir el típico: “Hombres y Mujeres de 25-44 años nivel socioeconómico A, B, C”, tenemos que entrar en detalles, algo así: Hombres de 25 a 35 años que gustan de ver el futbol, que están casados, que tienen ingresos mínimos de $45,000, con 3 dependientes familiares, que vivan en la Ciudad de México, que tengan contratada televisión de paga, etc., es decir, necesitamos ser muy específicos en el target y dar la mayor cantidad de datos posibles acerca de nuestro público objetivo, de hecho, recomiendo ampliamente conocer a fondo a nuestro target, involucrarse en actividades donde se encuentre nuestro target y tener el mayor contacto posible con ellos para realmente “vivir” su estilo de vida.

Ahora, decidamos el precio al que vamos a ofrecer nuestro producto o servicio, sólo hay que tener cuidado, el precio es la variable más sensible de marketing, el precio es lo más complicado de definir, un precio alto puede ser excluyente, pero, puede ser que te posicione como un excelente producto, mucho cuidado con el precio. Yo recomiendo que se hagan pruebas de mercado con el precio y que se le “de calle” al servicio o a los productos con diferentes niveles de precio para ver en la realidad cual es el que el mercado acepta con los mejores resultados en ventas y en percepción.

Luego, lo más divertido, al menos para mi, es decidir la estrategia de comunicación y promoción, es decir, como vamos a comunicarle a la gente nuestro servicio y producto. Para esto es necesario crear una campaña de publicidad o comunicación que nos ayude a que nuestro producto o servicio sea atractivo para nuestro target (recuerden targuet, no tarjet). Hoy en día contamos con herramientas de publicidad que, con una excelente relación costo-beneficio, nos pueden ayudar a dar a conocer nuestros productos de manera excelente en todos los aspectos: alcance, frecuencia, recordación, relevancia, etc. Yo siempre les digo a nuestros clientes que se atrevan a usar las nuevas tecnologías como el video vía las redes sociales, hacer campañas digitales usando los tres planos para estas estrategias (website, redes sociales e e-mail) los resultados que nosotros tenemos en estrategias digitales son siempre favorecedores. El asunto en dar a conocer nuestros productos es llegar a la mayor cantidad de gente (en nuestro target) y llegar de una manera en la que nos recuerden y que seamos relevantes, no basta decir que ofrecemos tal o cual servicio, es necesario decirlo de una manera atractiva y por los medios adecuados, siempre recomendamos asesorarte de expertos en la materia de comunicación, pero tienes que buscar agencias de publicidad que se adecuen a tu realidad y que tengan la experiencia en manejar presupuestos del tamaño del tuyo, no se recomienda ir con las grandes agencias de publicidad trasnacionales si tu presupuesto es pequeño (comparado con las grandes marcas como Coca Cola, Pepsi, Procter & Gamble, etc. ) porque las grandes agencias no te van a dar el tiempo ni la atención que tu necesitas, la selección de una agencia de publicidad adecuada, puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu producto o servicio.

Finalmente, es necesario que elabores un plan de marketing, el plan de marketing es la agenda que te va a permitir llevar un control de tus actividades de promoción de tus productos y servicios, es decir, deberás hacer un documento en el cual tu sepas como y por que medios estás dandole publicidad a tus productos o servicios de manera que cubras todos los aspectos que definiste en tu Estrategia de Marketing por medio de esfuerzos tácticos de comunicación, recuerda que el nombre del juego es que la mayor cantidad posible de gente sepa lo que tu les ofreces.

Como se puede ver, la Estrategia de Marketing es relativamente sencilla, no es ciencia nuclear, pero es recomendable asesorarte de agencias que ya tengan experiencia en el proceso para evitar la curva de aprendizaje que toda actividad profesional implica.

Si estás pensando en incrementar tus ventas y usar mercadotecnia para estos fines, te recomiendo que te pongas en contacto con nosotros, podemos ayudarte en la creación de tu estrategia de marketing y en la elaboración de tu campaña publicitaria y de esta manera lograr que tus productos sean conocidos por la mayor cantidad de gente posible de una manera recordable y relevante.

Si necesitas asesoría profesional contáctanos http://www.loreandgoods.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.