Beneficios de las Redes Sociales para PyMES


Hasta hace algunos años, las empresas PyMES tenían muy pocas alternativas de figurar ante el público para promover sus productos y su marca de manera masiva, la televisión e incluso el radio eran y siguen siendo un medio casi exclusivo para las grandes empresas.

Actualmente las PyMES ya pueden entrar a formar parte de este mundo y obtener los beneficios de que muchos clientes conozcan y recomienden sus productos, esto es posible gracias a las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Hoy, casi 5 de cada 10 PyMES utilizan las redes sociales para comunicarse con sus clientes.

En otros tiempos, las recomendaciones que los clientes satisfechos hacían de las empresas o negocios que les habían dado un servicio excelente, se hacían de boca en boca y en realidad una persona podía comunicar el mensaje de excelencia a 10 personas aproximadamente y después por variables distintas, el mensaje dejaba de ser comunicado. Actualmente las redes sociales han potenciado este efecto “recomendador” aumentando la velocidad de este efecto de manera dramática, hoy una persona satisfecha puede comunicar su experiencia a su lista de contacto (de promedio 150 personas) de un solo click. Las posibilidades que esto presenta son infinitas y más vale que las empresas empiecen a tomar control de esta manera de comunicar y aprovechen los efectos multiplicadores en su beneficio.

En Europa, Estados Unidos y Asia el auge del marketing en las redes sociales ya empieza a equipararse a la fuerza publicitaria. En las redes sociales se encuentra prácticamente todo tu público y, además, segmentado por intereses, edades, etc. Y es que está demostrado que 2 de cada 3 usuarios utilizan las redes sociales para hacer recomendaciones sobre productos y servicios. Es una oportunidad única para competir mano a mano con las grandes empresas y obtener un resultado óptimo en buscadores o posicionarse como experto en el sector.

El trabajo en este mundo de las redes sociales, consiste en escuchar y relacionarte con tus clientes potenciales, además es posible realizar estudios de mercado u ofrecer atención al cliente. A través de estas redes, se puede informar de ofertas y promociones o eventos. Es importante saber gestionarlo de forma correcta para no crear spam y conseguir el acercamiento del usuario. Debemos gestionar las opiniones sobre nuestra marca y así obtener mayor base de datos o consolidar nuestra posición entre los seguidores.

Es fundamental saber cómo explotar la web en toda su extensión. Debemos cambiar radicalmente las perspectivas de negocio y no quedarnos obsoletos, avanzar con la sociedad y llegar a nuestro público. Es necesario tener una buena estrategia que realmente nos sea beneficioso, no sólo importan el número de fan o followers. Se deben definir unas líneas de acción concretas y elaboradas. Por ello, no es recomendable lanzarse al Social Media sin saber que es lo que estamos haciendo, pues la sensibilidad de los usuarios es importante y cualquier error de comunicación podría significar un duro golpe a la reputación de la marca. Al tener asesoría profesional y experimentada ya se está invirtiendo en redes sociales y se provoca una mejoría para la marca.

Si necesitas asesoría profesional, en este tema o cualquier otro relacionado a la comunicación, marketing y publicidad de tu empresa, contáctanos

http://www.loreandgoods.com.mx

foto curriculumArtículo escrito por Julio Lozoya, Director de Lore & Goods Boutique de Comunicación

Anuncios

2 Replies to “Beneficios de las Redes Sociales para PyMES”

  1. Soy de los convencidos que la Pyme podría llegar a conseguir una ventaja competitiva importante si gestiona bien todo el mundo del “social media” frente a la gran empresa, pero quizás no caben de ver la gran oportunidad a costes más que razonables que tiene, pocas son las empresas pymes que están aprovechando todo el potencial de los nuevos medios, y se limitan poco más que a tener una especie de escaparate virtual, cuando el mundo del social media es mucho más, es interactuar con el cliente. Un saludo
    @rafalgrol
    http://marketingventasparatodos.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.