¿Por qué todos hacen siempre lo mismo?


imitar a la competencia¿Alguna vez has visto que de repente todas las Marcas de una misma industria hacen los mismo?, como si no hubiera más opciones o más creatividad en el mundo!!

¿Por qué todos hacen los mismo?

Fácil….¡¡porque toman como referente a su competencia!!

La competencia no puede ni debe ser tu referente

Con fijarse en la competencia sólo lograrás hacer más de lo mismo, lo típico que te hace pasar desapercibido…. Hay otra manera.

Por supuesto, todos nos fijamos en la competencia para tomar muchas de las decisiones del negocio. Pero si realmente quieres hacer una diferencia, ser extraordinario y relevante para alguien, debes fijarte en los mejores, no en los de al lado. Así como suena, la respuesta está más allá… sólo un poco más allá.

Con frecuencia escucho con sorpresa comentarios como “es que vender servicios es diferente a vender productos físicos” o “es que este sector es totalmente distinto a todo lo que ha visto” (y he visto bastante). Y no hay tal. Justamente el creer que nuestro sector es tan particular y sui generis que nada se le parece es lo que hace que nos mantengamos en las mismas (aburridas y predecibles) cosas de siempre.

Las respuestas que estás buscando no están en tus competidores y no están en lo mismo que hacen los de al lado, eso es predecible, común y más de lo mismo. Las respuestas están un poco más allá, en las industrias de al lado, en el amigo que trabaja en otro sector pero que ya domina el arte de lo que necesitas implementar en tu empresa.

¿Por qué la competencia no es un referente? Porque así como tu, se basa en lo conocido, en lo trivial y en lo que cree que funciona, pero que por haberlo hecho tantas veces, ya no funciona. Y no puedes seguir sus pasos.

Los referentes son los expertos en cada estrategia…

Cada industria (como tu), se enfrenta a unos desafíos monumentales sobre los cuales llevan años trabajando y perfeccionando, entonces ¿por qué reinventar la rueda y creer que te las sabes de todas, todas?

  • ¿Quieres hacer una campaña de expectativa?, estudia los trailers de expectativa que hacen las empresas cinematográficas, no la publicidad de tu competencia.
  • ¿Quieres mejorar tu distribución?, estudia las compañías de consumo masivo (refrescos, aguas, cervezas, dulces, golosinas).
  • ¿Quieres capacitar a tu fuerza de ventas?, estudia las empresas de venta multinivel que empoderan microempresarios independientes a dar la vida por su producto.
  • ¿Quieres hacer promociones con bajo presupuesto?, estudia las empresas de cereales que en cada caja venden una “recortable” y una historia, o las empresas de helados que en cada paleta va un ideal.
  • ¿Quieres diseñar publicidad efectiva?, estudia los productos de televentas y el manejo de sus argumentos del tipo problema-solución, no tu competencia diciendo una vez más “el mejor producto al mejor precio”, eso nos hace bostezar.
  • ¿Quieres enfrentar productos de bajo precio?, estudia las estrategias de los cartuchos para impresora y su épica lucha contra las recargas.
  • ¿Quieres dejar a tus clientes boquiabiertos?, estudia las estrategias de Disney.
  • ¿Quieres aprender de recursos humanos?, estudia la estrategia de Zappos que le paga US$1,000 a cada empleado para que se vaya si no comulga con la filosofía de la empresa.
  • ¿Quieres aprender de garantías? Nuevamente, estudia Zappos que ofrece garantía para compras online de zapatos por 365 días después de haberlos comprado y además paga el flete de ida y de vuelta de la devolución.
  • ¿Quieres aprender a escribir titulares efectivos?, estudia la primera plana de los periódicos.
  • ¿Se te está acabando la demanda?, estudia la especialización de las editoriales.
  • ¿Quieres aprender de manejo de inventarios?, estudia las tiendas de barrio que hacen rendir milimétricamente cada centímetro cúbico en función de su rentabilidad.

Estudiar al de al lado es seguir en lo mismo. Compite con los inmortales. Deja de buscar la respuesta mágica en el vecino, la respuesta está sólo un poquito más allá, en el empresario de al lado que ya lo resolvió hace años.

foto curriculumArtículo ensamblado y adaptado por Julio Lozoya, Director General de Lore & Goods Boutique de Comunicación

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