Cómo construir tu presencia en internet


527764Crear una estrategia digital o, en términos más sencillos, “construir tu presencia en Internet” es una tarea confusa sobre todo con tanta gente en la calle, cada una diciéndote que debes hacer una cosa diferente.

Te recomiendan que crees una página en Facebook porque es gratis y porque todo el mundo está en Facebook; que pagues anuncios en Google Adwords porque todo el mundo busca en Google; que incluyas un carrito de compras o un chat en tu página web; o que envíes correos masivos a miles de personas para darte a conocer y generar ventas.
Y la verdad es que no todas las empresas necesitan estar en Facebook o aparecer en la primera página de Google para ser exitosas en internet, no necesitan enviar correos masivos para poder vender. Lo que necesitan es saber qué herramientas utilizar y cómo utilizarlas de manera que puedan decidir cuáles son las que más se adaptan a su tipo de negocio y a su tipo de cliente potencial.

La forma más sencilla de entender cómo funciona el marketing online es verlo como un proceso secuencial donde cada una de las herramientas se ensambla con la otra para generar los mejores resultados. “Una experiencia completa de publicidad en donde cada elemento aporta de manera específica al mensaje general a comunicar”.

Cómo construir una sólida presencia online en 4 simples pasos
Para construir una efectiva estrategia de marketing online debes seguir una secuencia específica de 4 pasos:

Paso 1 – Construye o remodela tu “local” en la web. (“local” = página web).
Paso 2 – Lleva visitantes al “local”. (visitantes = tráfico).
Paso 3 – Incentiva que te “compren” (“compren” = conversión, una acción).
Paso 4 – Permanece en el radar (invita a que vuelvan = email marketing).

Paso 1 – Construye o remodela tu “local” en la web
Por más atractivas que sean las redes sociales, toda estrategia online debe tener su propia casa, su propio “local” para poder recibir a los visitantes y seguir en contacto con ellos. Sin esto, cualquier otra iniciativa (redes sociales, publicidad o email marketing) estarán incompletas, especialmente cuando se trata de generar ventas.

Página web – La página web es el eje de tu estrategia de marketing online y como tal, la encargada de educar a clientes potenciales en beneficios y razones de por qué eres la mejor opción. Es donde convergen todos tus esfuerzos, donde hospedas tu contenido y donde conviertes visitantes en base de datos. Como todo buen “local”, tu página debe ser una gran experiencia para el visitante (fácil de recorrer, que encuentren lo que buscan y que sepan cuál es el siguiente paso).

Contenido – El contenido es el oxígeno que mantiene viva y vibrante tu presencia en internet. Es la información que compartes en tu página, en tus redes sociales, en tu publicidad y en tus campañas de email marketing. El contenido cumple el papel de ‘vendedor’ al ponerse frente a tus clientes potenciales. Desarrolla contenido atractivo para tu audiencia objetivo y crearás una comunicación continua, que te ayudará a generar el conocimiento y la confianza necesarias para que llegado el momento, el cliente de el siguiente paso.

Paso 2 – Lleva visitantes a tu “local”
Llevar visitantes a tu local significa llevar tráfico a tu página web. De poco sirve tener una excelente página con contenido valioso, si quienes pueden estar interesados no la conocen.

Para darle visibilidad y amplificar la exposición piense en implementar el trío para la generación de tráfico: motores de búsqueda, publicidad online y redes sociales.

Motores de búsqueda (SEO) – Los motores de búsqueda son una importante fuente de visitantes a tu página, personas que han manifestado expresamente su interés en el contenido que ofreces. Sin embargo, para que éste contenido aparezca en las búsquedas y estas personas te encuentren, debe estar “optimizado” dentro de tu página. Que el contenido esté optimizado quiere decir que tenga los elementos que Google tiene en cuenta para asignarle una posición en el ranking y saber cuándo le muestra qué a quién (entre los múltiples aspectos, las palabras clave juegan un papel fundamental).

Publicidad online (SEM) – Si bien aparecer en las búsquedas orgánicas es deseable, no siempre es posible. Por eso aparecer en las mismas búsquedas con publicidad relacionada es una alternativa. La publicidad online de pago por clic, como el caso de Google Adwords, tiene una gran ventaja sobre la publicidad tradicional y es que sólo pagas cuando alguien da clic en tu anuncio. Sin embargo, para sacar el máximo provecho de esta inversión debes diseñar publicidad accionable (que invite a un siguiente paso), ofreciendo información de valor que sea irresistible para tus clientes potenciales.

Redes sociales – Las redes sociales no son tu casa, no son tu “local”, no son un fin último en sí mismas. Las redes tienen un papel específico en tu estrategia online: construir una fuente de clientes potenciales. Y aunque es bastante tentador participar en las redes de moda, no todas son para todos. Enfócate sólo en las relevantes para tu mercado. Por ejemplo, si tu empresa le vende a otras empresas (B2B), considera concentrar tus esfuerzos en Linkedin y SlideShare.

Paso 3 – Incentive que te “compren”
Una vez que hayas expuesto tu valioso contenido a los visitantes, el siguiente paso será incentivar que te “compren”. Comprar no significa necesariamente realizar una transacción (aunque es una opción). Significa estimular que el visitante tome una acción, que de un siguiente paso.

Conversión – En una estrategia de marketing todo es medible y la palabra clave se llama ‘conversión’. Convertir significa lograr que una persona haga una acción específica. Por ejemplo, que un visitante de tu página web ‘se convierta’ en suscriptor a tu boletín, o que un suscriptor a tu boletín ‘se convierta’ en un cliente potencial al solicitar más información. Incorpora herramientas en tu página que faciliten este proceso de conversión de manera que puedas seguir en contacto con aquellos interesados para seguirlos educando y seguirles generando confianza. Invitar a recibir tus tips y recomendaciones o descargar un contenido atractivo son muy buenas opciones.

Paso 4 – Permanece en el radar
En muchos casos el proceso de decisión de compra puede tardar días, semanas o meses. Por esta razón es necesario que tengas un mecanismo para permanecer en el radar de estos interesados por el tiempo suficiente hasta que sea el momento de tomar la decisión.

Email marketing – Es una de las herramientas más poderosas para permanecer en el radar y generar confianza. Una lista de suscriptores interesados en saber de ti es el activo más valioso que puedes construir. 1,000 personas que lean tus correos electrónicos es mucho más efectivo que 25,000 seguidores en Twitter, especialmente cuando se trata de promover lo que realmente te produce dinero. Ofrece el envío de contenido útil y relevante a tus suscriptores como una forma de permanecer en contacto.

Sólo cuando tienes la visión completa es que puedes decidir cuáles herramientas debes utilizar en tu negocio y cuáles no. Saber de acuerdo a las características de tu negocio qué es lo que tiene más sentido y en qué debes enfocar tus esfuerzos.

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foto curriculumArtículo escrito por Julio Lozoya, Director de Lore & Goods Boutique de Comunicación

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