Marketing online es tecnología…. ¡FALSO!


FALSOEl marketing online es uno de los temas más incomprendidos en el mundo del mercadeo. Como todo lo que sucede en internet, es tal la velocidad de desarrollo que cada cual trata de montarse como pueda. Sin embargo, esto lleva a preconcepciones y malos entendidos, especialmente para los empresarios.

La proliferación de agencias digitales y autoproclamados “expertos en marketing online” ha creado toda una generación de técnicos especialistas en crear páginas web, páginas de Facebook y campañas masivas de email, que están muy lejos de crear una estrategia coherente y consistente para las empresas. Mientras los empresarios sigan creyendo que cualquier persona de 22 años puede ser un Community Manager sólo porque “los jóvenes saben de Facebook”, el poderoso marketing online será reducido a simples herramientas sin mucho sentido y carentes de resultados.

Una cosa es saber de temas digitales y otra, muy diferente, saber de estrategia de marketing. Las herramientas que ayudan a implementar el marketing online son sólo eso, herramientas; pero como cualquier herramienta, si no se entiende para qué sirve, cómo se utiliza y qué beneficios puede traer a una compañía, sólo será una pérdida de tiempo y esfuerzo esperando resultados para los cuales no se está preparado. Es como mio tío Lencho decía: “Cuando todo lo que tienes es un martillo, cada problema lo verás como un clavo”. No todo sirve para todo. Las compañías no deben apuntarle a todas las novedades que aparecen en el tema digital (so pena de sufrir una innecesaria frustración y abandono temprano).

Todas las compañías necesitan promoverse, sea que hagan marketing online u offline, lo importante es promoverse. Lo que no debe perderse de vista es que la gran cantidad de herramientas disponibles sólo son alternativas de las cuales debes saber seleccionar sólo aquellas que sirven al propósito de tu negocio. Soy un convencido de que por ejemplo, no todos los negocios necesitan estar en redes sociales, así como no estar en la primera página de Google no es el fin del mundo (como muchos expertos en SEO te habrán dicho).

El marketing online es mucho más sencillo de lo que los “expertos” proclaman. El marketing online es simplemente marketing ejecutado bajo plataformas digitales, pero es el mismo marketing de toda la vida, sólo cambia la forma, no el fondo. No pierdas tiempo tratando de entender el EdgeRank de Facebook, eso déjaselo a tu Community Manager, enfócate más bien en entender cómo deberías usar Facebook para conseguir más clientes y crecer tu negocio, ese es el punto de fondo y esa debe ser la conversación que debes tener todos los días con tu Community Manager, no sólo cómo va el engagement o cuánta gente le dió ‘Me gusta’ a una publicación. Si bien la popularidad es algo positivo, no es sinónimo de éxito. Es claro que  ni los ‘Me gusta’ ni los ‘ReTweet’ pagan las cuentas, así que más vale que nos enfoquemos en lo que genera resultados.

Marketing online no es tecnología, es estrategia.

Recuerda: hacer marketing online es simplemente hacer marketing usando herramientas, que por estar online, se llaman digitales. Nuevas herramientas para lograr los mismos objetivos de todo negocio desde hace más de cien años: darse a conocer, construir confianza y vender.

Barbas NORMAL B&WArtículo escrito por Julio Lozoya, Director de Lore & Goods Boutique de Comunicación.

Contáctalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.