Como crear tu diferencial


diferenteCuando hablamos con nuestros clientes acerca de la importancia de diferenciarse y distinguirse de los competidores, osea, definir su ventaja competitiva, la mayoría de ellos entienden la idea pero no saben como llevarla a la realidad. Nosotros en Lore & Goods tenemos identificado perfectamente las fuentes de diferenciación.

A estas alturas, todo negocio que se jacte de ser competitivo sabe que debe diferenciarse. La pregunta es…¿cómo?, ¡¡ ahí va !!

1. Posicionarte diferente
En resumen: Te apropias de un atributo especial.

Aquí aplica el concepto de que más importante que lo que vendes, es cómo lo vendes. La forma de mostrar el producto o servicio hace la diferencia en la percepción de los clientes. Posicionarse diferente significa que si bien el atributo al que haces referencia también lo puede tener la competencia, el comunicarlo sólida y consistentemente en todos los puntos de contacto hace que el mercado se lo asigne a la compañía. Piensa en Hard Rock Café

2. Característica de producto
En resumen: Tienes algo que nadie más tiene.

La diferenciación basada en una característica especial hace referencia a un aspecto funcional o de desempeño que sólo la marca tiene y que es lo que justifica su particularidad contra los competidores. La diferenciación basada en característica de producto es comúnmente asociada a desarrollos tecnológicos, hasta que la competencia los iguale y se deba desarrollar uno nuevo. Piensa en el algoritmo de Google.

3. Nivel de servicio
En resumen: Servicio extremo y sorprendente.

Este tipo de diferenciación depende en gran medida del siempre estable y organizado funcionamiento del personal de la empresa, así como de la claridad y cumplimiento de los procesos y estándares de servicio. Aquí no hablamos de un simple buen servicio, eso es normal. Aquí hablamos de un nivel de servicio como ni siquiera el cliente lo ha soñado, fuera de todo estándar conocido. Piensa en Amazon.

4. Storytelling
En resumen: La historia emociona y enamora.

Son las marcas que se compran por la causa, por la historia que hay detrás. La historia que nos cuentan y que nos queremos contar. Diferencial netamente emocional y que apela al significado que las marcas representan para nosotros, nuestras creencias y principios. Son las marcas con las que nos afiliamos ideológicamente. Piensa en Harley-Davidson.

5. Nicho de mercado
En resumen: Enfocado en personas muy particulares.

La diferenciación basada en un nicho de mercado, desarrolla una propuesta de valor integral para un segmento de personas que comparten características muy particulares y que no encuentran otras alternativas que cumplan con sus expectativas o lo que quieren representar con su estilo de vida. Son personas que se enorgullecen de comprar su marca. Piensa en una moto Vespa.

6. Experiencia del cliente
En resumen: Haces sentir al cliente diferente.

Todo producto o servicio, más allá de los beneficios o funcionalidades, lleva implícito una experiencia antes, durante y después de la compra. Diferenciarse en hacer que la experiencia sea fácil, agradable y memorable es una poderosa razón de preferencia para un cliente. Más que la esencia de lo que vendes, es todo lo que rodea y complementa la experiencia. Piensa en Disneyland.

7. Especialización
En resumen: Haces algo mucho mejor que el resto.

La especialización por lo general conlleva profundidad en el portafolio. El especialista ofrece muchas más opciones que cualquier otra marca. A diferencia de un nicho de mercado, donde la marca se enfoca en un segmento de gente, la especialización se enfoca en un concepto específico. Piensa en Costa Rica como destino de ecoturismo.

8. Distribución
En resumen: Estás en lugares más convenientes.

Si bien diferenciarse en distribución puede significar tener una mayor presencia física frente a los clientes potenciales (distribución intensiva), la esencia como diferencial es que una marca puede llegar por nuevos canales y de forma más directa a sus clientes, antes que su competencia. Puede ser online u offline. Piensa en Avon.

9. Diseño
En resumen: Al cliente le pareces ‘cool’.

Diseño entendido como la atracción que genera la estética y la funcionalidad. La forma como lucen los productos y los servicios (porque los servicios también se materializan), hace la diferencia. Compramos marcas, que aún costando más y sin ser técnicamente superiores a la competencia, nos gustan y atraen más. Nos parecen ‘cool’. Piensa en Apple.

10. Procesos
En resumen: Forma diferente de hacer las cosas.

Proceso significa la forma en que haces las cosas, no sólo el resultado final. Son los pasos, la organización, cuidado y detalles de lo que el cliente está comprando. Los procesos generan preferencia porque hacen al producto especial y con una historia para contar. Piensa en un producto “Hecho a Mano”.

Cuando quieras diferenciarte piensa en estas 10 maneras de hacerlo, no hay muchas más, estas son las principales… ahora si… a ser diferentes y vender más

Barbas NORMAL B&W

Artículo escrito por Julio Lozoya, Director de Lore & Goods

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