Storytelling


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Cada negocio tiene una historia, cada organización tiene una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia. Todos tenemos una historia.

Sin embargo, esto no siempre es visible o evidente para los clientes.

Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas.

Storytelling es contar historias. Y bajo este principio, ha existido desde tiempos milenarios.

Ha sido una forma de expresión y transmisión del conocimiento. Ha estado presente en las pinturas de las cavernas, en las narraciones orales de las culturas indígenas, en los cantos de los juglares y en las historias heroicas de todos los tiempos.

Aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada contigo, tu compañía, tu producto o servicio, que genere una conexión emocional con tus clientes.

Ventajas de contar historias

El storytelling se ha popularizado como una herramienta para conectarse con las audiencias, salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios y lograr mayor empatía con clientes potenciales.

Estas son algunas de las ventajas de contar historias alrededor de tu negocio o tus ideas.

Generan confianza – Una historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos y genera confianza.

Son fáciles de recordar – Una historia logra plasmar una secuencia y un flujo de hechos, lo que hace que se recuerde fácilmente.

Son fáciles de contar – Al ser fáciles de recordar, son fáciles de transmitir. Las historias se comparten, generando de boca en boca.

Brinda contexto a los datos – Una buena historia te ayuda a influenciar la interpretación que las personas dan a los datos. La historia da un contexto sobre el cual los datos tienen sentido y se relacionan

Amamos las historias – Nos encanta una buena historia y no nos cansamos de escucharlas una y otra vez. Hacen lo complejo simple y dan una dimensión diferente a la cotidianidad.

Crean mayor conexión – Crean una conexión profunda y emocional, diferente a todos los demás argumentos funcionales y de desempeño que pueda estar dando a su cliente potencial.

Apela al lado emocional – Todos tenemos un corazón. Una historia nos hacen humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de una empresa anónima en personas en las cuales se puede confiar.

Importancia del storytelling

Yo me impresiono de la pasión con la que algunas empresas platican de los servicios y productos que ofrecen a sus clientes mientras platicas con ellos de manera informal, pero en cuanto les dices, ¡preséntame tu empresa!, algo extraño pasa, esa pasión se extingue y muta en slides de power point llenos de texto, sin alma, sin ángel y entonces todas esa pasión queda oculta, como si quisieran que sólo se conociera entre ellos.

Hace poco conocí a una diseñadora de joyas, tuve la oportunidad de platicar con ella porque iba a darnos una conferencia, la mujer era despampanante, que digo, deslumbrante, mide más de 1.90 mts, rubia, delgada, de cara muy linda, con una voz de locutora de radio que no podías dejar de escuchar, vestida con un vestido negro ajustado y zapatos rojos de tacón, además me platicaba que había estudiado diseño de joyería en Florencia y posteriormente una maestría en Cataluña y que tenía más de 15 años desarrollando joyería en México, me explicaba que el 30% de sus utilidades las donaba a artesanos mexicanos para fomentar su desarrollo, ¡wow!, evidentemente yo estaba impresionado con ella y de repente… empieza su conferencia… ¡casi lloro!, proyectó unos dibujitos de la galería en línea de power point y unos slides repletos de letras en times new roman a 10 puntos que de verdad no alcanzaba a verse nada y además.. ¡leyó la presentación!, no podía yo creer como aquella mujer con tanta capacidad y de deslumbrante belleza estaba literalmente matando de aburrimiento a la audiencia con esa espantosa presentación, naturalmente, al final de la presentación no hubieron dudas ni comentarios ni mucho menos contratos porque no transmitió absolutamente nada a su audiencia, ¡pasó desapercibida!, ¿lo pueden creer?.

Debemos de evitar a toda costa que nuestras grandes ideas sean destrozadas por una mala presentación.

Y no me refiero a presentar usando tecnología de punta e imágenes de sesión fotográfica, hablo de todo el proceso: ¿qué quieres contar?, ¿cómo lo quieres contar?, ¿dónde lo quieres contar?, ¿a través de que herramienta?, ¿que quieres lograr?, ¿que sentimiento quieres transmitir?

Una presentación es el puente entre tus ideas y el público, es la esencia de la comunicación, debes ir más allá de las palabras y las imágenes y enfocarte en organizar tus ideas de manera creativa y eficaz para transformar y persuadir al público.

Incluso, deberías de pensar en si tu eres la persona adecuada para presentar, es decir, a lo mejor tu no tienes el don de hablar en público y transmitir sentimientos, bueno, pues deberías de pensar en quien es la persona adecuada para transmitir la pasión de tu empresa o de tus ideas, el asunto es que comuniques y hagas llegar esa pasión y el mensaje adecuado a tu audiencia para que sepan como y en que puedes ayudarlos mejor que nadie.

No queremos que a nadie le pase el efecto” rubia despampanante”, así lo hemos nombrado, por eso queremos que conozcas nuestro servicio STORYTELLERS by Lore & Goods.

Por favor, si ya te tomaste el tiempo, dinero y esfuerzo para crear una empresa o una idea, ordenarla, contratar a un equipo magnífico y dedicarle más tiempo que a tu propia Familia, presúmela, no la eches a perder con una presentación espantosa, dedícale tiempo, estructura tu mensaje, se creativo, busca generar en tu audiencia un sentimiento, verás como incluso tu mismo te convences más y quedas más conforme con lo que estás transmitiendo de tu empresa, hasta tu vas a enamorarte de tu empresa.

Barbas NORMAL B&W

 

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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