Inspira con tus ideas


Martin Luther King Jr

Imagínate poder transmitir tus ideas como lo hizo Martin Luther King Jr. o como Steve Jobs o como cualquiera de esos grandes líderes que en lugar de “Presentar” INSPIRAN y hacen que la gente crea en sus ideas, que generan movimientos y no sólo prospectos.

Nadie puede negar que comunicar las ideas como ellos requiere de talento y mucha, muchísima práctica, pero la ventaja es que hoy entendemos que todos esos grandes líderes inspiradores piensan, actúan y comunican exactamente de la misma manera, la cual resulta ser completamente opuesta a la del resto de nosotros. La manera en la que lo hacen, ya sea que hayan estado conscientes de ello o no, es siguiendo un patrón biológico que hoy se conoce como Golden Circle o El Círculo Dorado, desarrollado por Simon Sinek.

The Golden Circle ofrece una explicación científica, en realidad biológica, de por qué algunos líderes y organizaciones han alcanzado un grado tan grande de influencia en las personas que en realidad se convierte en INSPIRACIÓN.

The Golden Circle identifica tres capas de comunicación

Golden Circle 1

WHAT (QUÉ): Todas las empresas del universo saben lo QUE hacen, no importa si son grandes corporativos, PYMES o Startups ni tampoco en la industria en la que se desempeñan. Cualquiera es capaz de describir los productos o servicios que vende su empresa, los QUÉs son lo más fáciles de identificar.

HOW (CÓMO): Sólo algunas empresas y personas saben CÓMO hacen lo qué hacen, es lo que llamamos ventaja competitiva. Los CÓMOS se usan para explicar cómo algo es diferente o mejor. No son tan obvios como los QUÉs y quien me ha leído o es cliente, sabe cómo trabajamos en Lore & Goods y saben que se trata de los motivadores de la decisión de los clientes, eso que responde a la pregunta ¿porque trabajar conmigo y no con otro? Pero al momento de comunicar de manera INSPIRADORA hay un elemento más que debemos integrar.

WHY (POR QUÉ): Muy pocas empresas o personas pueden comunicar claramente o si quiera esbozar POR QUÉ hacen lo que hacen. Definitivamente la respuesta al POR QUÉ no es por hacer dinero, eso es siempre un resultado, una consecuencia de hacer las cosas bien. El POR QUÉ está relacionado al propósito, causa o creencia. ¿POR QUÉ existe la empresa? ¿POR QUÉ te levantas de la cama por las mañanas? y ¿POR QUÉ debería importarle a alguien?

Cuando la mayoría de las organizaciones o las personas se comunican lo hacen desde afuera hacia adentro: del QUE al COMO (rara vez llegan al POR QUE). Van de lo tangible a lo intangible. Siempre decimos lo QUE hacemos, los más expertos dicen CÓMO lo hacen, pero rara vez decimos POR QUÉ hacemos lo que hacemos.

Pero los líderes y empresas inspiradoras, independientemente de su tamaño o industria, piensan, actúan y se comunican de adentro hacia afuera (del POR QUÉ al QUÉ).

Cuando comunicamos de dentro hacia afuera, el POR QUÉ es la razón por la que nuestros clientes nos comprarán y los QUÉs sirven servir como prueba irrefutable y tangible de esa creencia.

Cuando una organización o empresa comunica su PORQUÉ y le creemos, la hacemos parte de nuestra vida, y no porque sean necesariamente mejores, sino porque asociamos a esa empresa con valores que son importantes para nosotros. Nos hacen sentir que pertenecemos, nos identificamos y son esas organizaciones las que crean bases leales de fans y apasionados de sus marcas.

Recuerdan que comentaba que The Golden Circle da una explicación biológica de por qué algunos líderes y organizaciones han alcanzado un grado tan grande de influencia en las personas, bueno, pues da la casualidad que los tres círculos concéntricos corresponden con los tres principales niveles del cerebro.

Golden Circle 2

Neo Córtex: Esta es nuestra zona más nueva del cerebro, el cerebro del homo sapiens, y esto se corresponde con el nivel QUE del Golden Circle. Esta es la zona responsable de todo nuestro pensamiento y lenguaje racional y analítico. Esto nos permite mirar a través de grandes cantidades de datos y cifras, pero no maneja el comportamiento. Es por esto que es tan confuso cuando vamos de compras por un tipo de producto específico y nos topamos con varios que están ofreciendo una gama de características y beneficios similares.

Cerebro límbico: El cerebro límbico está compuesto por las dos secciones centrales y es responsable de todos nuestros sentimientos entre los que están la confianza y la lealtad. Esta zona del cerebro es responsable de todo el comportamiento humano y toda nuestra toma de decisiones. Es donde nuestra conexión emocional se lleva a cabo, y no tiene capacidad para el lenguaje.

Es esta falta de conexión entre estas áreas del cerebro lo que hace que sea tan difícil manejar nuestros sentimientos. Recuerda por un momento cuando conociste al hombre o la mujer de tu vida, según sea el caso, recuerdas lo difícil que fue poner este sentimiento en palabras, recuerdas la guerra entre tu razón y tus sentimientos, esa guerra entre el cerebro límbico y el neo córtex hacen que los vínculos se hagan muy fuertes

Lo que quiero explicar es que las decisiones viscerales, esas ocasiones en donde no sabemos porque, pero algo “nos late” y nos decidimos a adquirirlo o contratarlo provienen de nuestro cerebro límbico. Sólo a través de comunicar de dentro hacia afuera, o sea empezar por el PORQUE, luego el COMO y finalmente el QUE es que lograremos hacer llegar nuestro mensaje al cerebro límbico.

Si quieres lograr que tus ideas inspiren y que muevan a otros debes tomar en cuenta la manera de comunicar que se nos explica en el Golden Circle de Simon Sinek, de dentro hacia afuera (POR QUÉ, CÓMO, QUÉ) debes llegar al Cerebro Límbico primero que al Neo Córtex y eso se logra generando sentimientos y posteriormente yendo a lo racional.

Así creamos nuestras historias en Lore & Goods, conoce nuestro servicio STORYTELLING y deja de presentar y empieza a INSPIRAR con tus ideas.

Barbas NORMAL B&W

 

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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