Para crecer no necesitas dinero


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De la misma manera que para iniciar un negocio es más importante la estrategia, para crecerlo sucede exactamente lo mismo.

Muy frecuentemente escucho que los empresarios PYMES se quejan de no tener recursos financieros a la mano para crecer, pero en realidad me doy cuenta que lo que no tienen es una estrategia comercial sólida que los haga crecer.

Definitivamente, lo que detiene el crecimiento de los negocios, más que recursos económicos, es una definición de la estrategia del negocio y en específico de la estrategia comercial. Cuando ésta está clara, el dinero se consigue fácilmente.

Lo que evita que una pequeña empresa se convierta en grande no radica tanto en su capacidad financiera como en su visión para desarrollar el negocio. Por eso tan solo unas pocas pequeñas compañías se convierten en grandes.

Muchos empresarios desean tener una mejor compañía, pero no siempre están dispuestos a asumir lo que esto implica. A veces es más sencillo justificar la limitación de recursos que buscar alternativas viables y efectivas para lograrlo. Usualmente no se necesita más dinero, se necesita más determinación. El tipo de determinación que te hace comprometerte a generar valor real y lograr la preferencia del consumidor.

Supongamos sólo por un momento que cuentas con todo el dinero necesario para invertir en tu negocio. En ese caso, pregúntate ¿sabrías exactamente en qué invertir esos recursos para que te generen el retorno sobre la inversión que necesitas? ¿qué nuevos productos lanzarías? ¿qué oportunidad de mercado capitalizarías? ¿cómo lo usarías para diferenciarte de la competencia e incrementar la preferencia por tu marca? ¿cómo resolverías mejor una necesidad de los clientes? Estas son las preguntas que harán que tu negocio se desarrolle. Después es que vienen las inversiones necesarias, no al revés.

La limitación al crecimiento es probablemente más un tema de estrategia que de dinero.

Dos cosas puedo sugerirte, contáctame para iniciar tu Master Commercialization Plan (MCP) inmediatamente y que puedas definir pronto tu estrategia de crecimiento o escucha nuestras conferencias de marketing real para que tu mismo puedas desarrollar este camino de crecimiento. Lo que no se vale es que te quedes quejándote de no poder crecer por falta de dinero, porque eso es mentira.

Barbas NORMAL B&W

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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