Ve más allá de tu competencia


catalejos

Se han dado cuenta que de repente en una industria determinada, todos sus actores empiezan a hacer promociones o actividades similares. Esto sucede porque las empresas están monitoreando constantemente a la competencia, de suerte que cuando a alguien en esa industria se le ocurre algo, todos hacen lo mismo. O, se han topado con que hay industrias completas en donde todos sus actores adolecen de lo mismo, industrias completas en donde las entregas no se hacen a tiempo o en general tienen mal servicio al cliente, bueno, es lo mismo, demasiado tiempo monitoreando a la competencia de forma que acaban mimetizándose

Cuando estás buscando mejores formas de hacer las cosas, lo normal es mirar hacia tus competidores conocidos, los de siempre. Es cierto, puedes aprender mucho viendo a aquellos que hacen cosas similares a las que tu haces, pero el mundo de los negocios es mucho más amplio, es una fuente inagotable de ideas.

Debes aprender de los mejores en cada cosa que necesitas mejorar. Si realmente quieres innovar en tu sector, difícilmente la competencia de tu misma industria va a tener la respuesta. Debes identificar aquellas empresas que han perfeccionado procesos que ahora tu quieres mejorar, adaptar de aquellas que han superado esas grandes adversidades a las que ahora tu te enfrentas, que incluso han luchado estoicamente frente a la extinción. Aprende de quienes ya pasaron por lo que tu estás pasando, sin importar de que industria sean.

Starbucks empezó a poner el nombre de los clientes en sus vasos con una carita feliz y ahora lo hacen las heladerías y todo tipo de negocios que atienden público. Hace años algún restaurante (creo que fue Italiannis) empezó con la costumbre de que los meseros rodean al comensal para cantarle en su cumpleaños y ahora en todos los restaurantes lo hacen. Las ideas están en todas partes.

De los hospitales puedes aprender como minimizar los riesgos si utilizas su proceso de verificación antes de cualquier procedimiento. De los constructores aprenderás a diseñar alianzas para financiar proyectos millonarios. De las franquicias aprenderás cómo estandarizar procesos para generar la misma experiencia y ofrecer el mismo producto, independiente de dónde te encuentres o de quién lo ejecute. De las empresas de venta directa aprenderás sus técnicas de capacitación, que convierten empresarios independientes en evangelistas. De la industria hotelera aprenderás cómo prepararte para cualquier eventualidad de un cliente, 24/7. De consumo masivo aprenderás a hacer distribución exhaustiva. De las empresas de tecnología aprenderás a convivir con la obsolescencia. De las petroleras aprenderás como reestructurar el negocio para adaptarte a desplomes de precios. De las empresas de infraestructura aprenderás cómo (intentar) negociar con el Gobierno. De los abogados aprenderás a prestar atención a las letras pequeñas y a dejar todo por escrito. De la ciencia aprenderás la virtud de la persistencia, a sobreponerte a la frustración y a trabajar con recursos limitados.

Todos tenemos algo que aprender. Todos tenemos algo que enseñar.

Para pensar fuera de la caja, hay que mirar fuera de la caja

Muchas empresas exigen “Pensar fuera de la caja”, pero en la práctica siguen haciendo las mismas cosas pero con otro nombre. Pensar fuera de la caja no es un proceso natural e involuntario; es un proceso consciente de buscar al mejor en eso particular que necesitas resolver. Por eso, el primer paso para pensar fuera de la caja, es mirar fuera de la caja.

Los ejemplos están en todos lados. Piensa en tus marcas favoritas y en los negocios que admiras. ¿Qué hacen diferente para ganarse tu lealtad?, ¿es el trato y la experiencia en el servicio?, ¿el hecho de que te llamen por tu nombre y conozcan algo de ti?. ¿Es el único lugar que siempre tiene inventario del producto que necesitas?, ¿son los pequeños detalles que enamoran? Entender lo que hacen los negocios exitosos, independiente de la industria, expande la visión y abre infinitas posibilidades.

Frente al próximo desafío, pregúntate, ¿Qué industria o compañía ya se enfrentó a eso y lo superó exitosamente? Estudia su caso, entrevístate con alguno de sus protagonistas y aprende con humildad. La experiencia colectiva tiene mucho por enseñarte. Observa y conecta los puntos, como decía Steve Jobs.

Barbas NORMAL B&W

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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