Mejor ser diferente


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Deja de enfocarte tanto en tratar de ser mejor que la competencia y más bien busca cómo ser diferente para ser mejor.

Muchas empresas invierten mucho tiempo en buscar cómo ser mejores que la competencia – cómo ofrecer un mejor producto, un mejor servicio, mejores características y obvio: un mejor precio. Algunas incluso se esfuerzan en ser las mejores de todo el universo y sus alrededores, cuando en realidad deberían estar averiguando cómo ser diferentes de la competencia y punto.

No es que esté en contra de las grandes metas y de ser el mejor – el problema es que crear un mejor producto o servicio no es nada fácil. A menudo, los prospectos no se toman el tiempo para entender las sutiles diferencias que hacen mejor a tu producto o servicio y puedes gastar todo tu tiempo y energía tratando de educarlos, cuando todo lo que quieren saber es el precio. Si alguna vez te has preguntado por qué los prospectos están escogiendo a tu competencia sobre tu propuesta (obviamente superior), creo que puedes sentirte identificado con lo que estoy diciendo.

“Mejor que la competencia” es el enemigo de “diferente de la competencia”. Y la buena noticia es que el dinero está en ¡ser diferente!. En lugar de tratar de ser mejor o parecido, construye una estrategia alrededor de una simple forma de hacer que tu empresa sea definitivamente diferente del resto.

Analiza la competencia

Sigue estos pasos para conseguir algunos insights sobre las estrategias de tus competidores y ver cómo te posicionas en relación a ellos:

  1. Visita los websites de tus 5 principales competidores y lee la página de “Nosotros” o “Acerca de la compañía”.
  2. Crea un documento nuevo en Word y pega la información que aparece en cada una de estas páginas de los 5 competidores. Haz lo mismo para tu website.
  3. Ahora borra cualquier palabra que identifique abiertamente a las compañías (nombres,socios, clientes, etc.).
  4. Lee las descripciones y subraya aspectos comunes que identifiques. Puedes estar seguro que frases como “gran servicio” y “años de experiencia” van a aparecer en todas, incluyéndote.
  5. Comparte el documento con tu equipo o con cualquiera que entienda tu negocio y ve si pueden identificar tu descripción, así como las de los competidores.

Este ejercicio demostrará si sobresales, aunque es más probable que te señale el grado de similaridad que existe en tu industria y la oportunidad que tienes ahora de crear una diferencia.

Conoce tu ventaja

Cuando pregunto que hace diferente a alguna empresa, muchas me responden: “Bueno, somos diferentes porque tenemos un mejor producto y ofrecemos un mejor servicio”. ¿Neto? ¿seguro tus competidores dicen que ellos ofrecen un mal servicio?

Crea tu forma especial de tratar a los clientes, crea una experiencia que sea única o crea una forma totalmente nueva de conseguir un resultado, es como lograrás sobresalir de la manada y como crearás una diferencia que no pueda ser copiada fácilmente. Así es como la innovación llega a los negocios.

En lugar de gastar tiempo precioso en investigación y desarrollo de productos, inviértelo en crear propiedad intelectual de marca, una forma distinta de hacer marketing o en capacitar personas y crear cultura dentro de tu organización que te permita ser percibido de forma distinta.

julio

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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