Relationship Action Plan


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La diferencia en los negocios definitivamente la hacen las personas a las que conoces, parecería ser que si no conoces a las personas adecuadas porque “no tuviste la fortuna de estudiar con ellos” de alguna manera debes resignarte, pero esto no es así, existe una manera de crear relaciones con personas clave que te ayudarán a conseguir tus objetivos.

Keith Ferrazi es un autor con el que comulgo en muchas ideas, es un experto reconocido mundialmente en crear relaciones productivas entre personas de diversos ámbitos de una manera positiva enfocándolas al éxito en los negocios.

Uno de los conceptos que Ferrazi ha desarrollado y que hoy quiero compartirles es el del RELATIONSHIP ACTION PLAN (RAP). Así como tenemos un Action Plan para llevar a cabo nuestros objetivos, también debemos desarrollar un Relationship Action Plan, es decir, definir las relaciones humanas que debemos construir para lograr nuestros objetivos.

Un Relationship Action Plan (RAP) es el acto de trabajar proactivamente para crear, promover y fomentar las relaciones con aquellas personas clave que te ayudarán a lograr tus objetivos de negocio. En el centro de cada relación que busquemos debe estar la actitud de servicio y de generar valor. Contactar a otros para ayudarlos en sus objetivos ayuda a crear y fortalecer las relaciones humanas.

Los siguientes pasos son una interpretación mía de lo que Ferrazi menciona en su libro NEVER EAT ALONE, estoy seguro que te ayudarán a crear una relación con estas personas clave que son importantes para tu negocio.

  1. Define los objetivos que quieres alcanzar
  2. Relaciona cada objetivo con personas: Identifica a las personas de las que necesitas ayudarte para conseguir tus objetivos
  3. Crea una estrategia para conectar con cada una de estas personas
  4. Define claramente lo que puedes hacer por estas personas entendiendo cómo ayudarles tanto en el plano profesional como en el ámbito personal.
  5. Ayúdate de reuniones virtuales o físicas, eventos sociales, compartiendo contenidos interesantes para ellos, etc.
  6. Todo contacto que tengas con estas personas clave debe ser bajo la filosofía de ayudarles a generar valor y de una manera profunda y auténtica, dándote el tiempo para realmente conectar con ellos y ayudarles.
  7. Mide tus avances con estas personas a través de la ayuda que les has proporcionado y renueva la lista de personas clave de manera mensual.

No te resignes a pensar que no tienes contactos valiosos, créalos a partir de tus objetivos de negocio y conviértete en una persona valiosa para ellos.

Definitivamente te recomiendo leer el libro NEVER EAT ALONE de Keith Ferrazi, yo soy un fiel convencido que la diferencia en los negocios la hacen las personas a las que conoces.

julio

 

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

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