La creatividad es negocio


creatividad-1445533389801

Ya van casi dos años que doy la asignatura de Creatividad en el Colegio de Imagen Pública (CIP) y cada vez me doy más cuenta de lo necesaria que es la creatividad en el ámbito de la empresa, los negocios y del entrepreneurship, prácticamente puedo afirmar que sin creatividad no hay negocios, no hay startups, no hay generación de valor.

La creatividad es algo deseable y con frecuencia esquivo. Todos quisiéramos ser más creativos, rediseñar procesos, reinventar la compañía o simplemente encontrar nuevas maneras de hacer o solucionar las cosas.

La razón por la que la creatividad se limita a momentos aislados o ideas temporales es porque la buscamos en el lugar equivocado. Si bien hay personas con una mayor tendencia genética a la creatividad -dominancia hemisférica derecha-, definitivamente no es un don ni algo inaccesible.

La creatividad no es propiedad sólo de artistas o diseñadores. La creatividad es el fruto de un proceso estructurado de conocimiento (esto es lo que enseño en el CIP). Las ideas más creativas (entendiendo creatividad como la creación de nuevas realidades), es más fruto de un profundo conocimiento y análisis de las variables que la determinan, que de inspiración.

El mayor estímulo para generar ideas novedosas está en conocer a fondo el mercado, tus competidores, las tendencias de la industria, los gustos del consumidor, los hábitos de consumo y las nacientes oportunidades o problemas por resolver.

Y aunque una empresa lleve 10, 20 o 30 años en el mercado, esto no tiene ninguna relación con haber estado atentos a las anteriores variables. El día a día y las dinámicas propias del negocio nos consumen tanto que no levantamos la cabeza para ver qué oportunidades existen y qué está cambiando, de manera que cuando esto sucede nos toma por sorpresa, como el caso que viví en Blockbuster.

La permanente reinvención del negocio requiere un gran conocimiento pero no de lo mismo, no de lo evidente; requiere un profundo entendimiento de lo que nos rodea, algo que usualmente no estamos acostumbrados a observar.

Tener una persona en tu equipo enfocada en la creatividad o mejor, un departamento de creatividad (esos a los que les llaman departamentos de innovación), es ahora más que nunca un requisito casi inexpugnable, no tenerlo o perder de vista la creatividad en el mundo de hoy, es firmar una sentencia de muerte a mediano plazo, quizá a corto plazo dependiendo de la industria en la que te muevas.

julio

Artículo escrito por Julio Lozoya, Presidente de Lore & Goods

Contáctalo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s