¡No más vendedores!


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No necesitamos más vendedores, ya hay demasiados. No necesitamos más vendedores que no agreguen valor. Necesitamos vendedores diferentes.

Vendedores que pongan los intereses del cliente por encima de los suyos – Gente que de verdad se esfuerce por entender que es lo que más le sirve al cliente. Necesitamos vendedores que piensen mucho más en lo que el cliente necesita y no en lo que tienen para vender.

Vendedores que brinden soluciones – Sin importar que estas soluciones no sean lo que ellos venden. ¿Te has puesto a pensar en esto?, ¿qué pasa si después de hablar con un cliente sabes que lo que tu vendes no es lo que necesita? ¿tienes la capacidad de generar esta confianza en un cliente y decirle: “Lo mío no te sirve pero te voy a recomendar al mejor para eso que tu genuinamente necesitas”. Cuando un cliente se acerca a un vendedor no es porque quiera comprarle; está buscando cómo resolver un problema, (ojala sea lo que tu vendas). Estos son los vendedores que necesitamos.

Necesitamos vendedores que entiendan el poder de construir relaciones de largo plazo – Que no  solamente estén pensado en cerrar el negocio o en llegar a las metas de venta, sino de verdad ayudar al cliente a resolver sus necesidades, problemas o anhelos. Construir una relación personal y que vean el negocio como si el cliente fuera a estar el próximo mes; que no sea solamente de pisa y corre, tipo “Vendí y ya”. Construir relaciones cercanas y entender lo que la gente necesita.

Necesitamos vendedores que se enfoquen no sólo en la venta sino en la post-venta – Una de las quejas más asiduas de los clientes es que para vender, todo es fantástico; pero una vez compran, desaparece  la experiencia. Si hay algo que los clientes ven como área de mejora para los vendedores, es esmerarse por mantener una relación, por ayudarle al cliente después de la venta.

Necesitamos vendedores que vean a los clientes como personas y no como mercado objetivo – No como algo a lo cual hay que atacar como un target; algo a lo cual hay que “dispararle”. Los clientes son para ayudarles, no para atacarlos. Y a nadie le gusta sentirse “mercado objetivo” a quien van a venderle algo. Los clientes están buscando: mejorar algo, resolver algo, tener algo y un apoyo de una persona experimentada; un asesor, no un vendedor.

No necesitamos más vendedores que subestimen o denigren a la competencia – Cuando realmente respetas a los competidores (y esto no significa que no haya que ponerlos en contexto, y obviamente argumentar los diferenciales cuando sea que los tienes), eres bien visto por los clientes. Si algo se ve mal… naquísimo, es cuando un vendedor habla mal de la competencia. Por cierto, esto tampoco habla bien de tí. Así de simple. “Lo que Juan dice de Pedro dice más de Juan que de Pedro”, recuérdalo siempre.

No necesitamos vendedores que presionen para cerrar – Necesitamos vendedores que ayuden, no que estén preguntándole al cliente cada quince segundos: “¿Ya decidiste?”, “¿Ya se lo presentaste a tus socios?”. Vendedores que sólo piensan en “cerrar, cerrar, cerrar”. ¿Crees que un cliente se siente cómodo cuando piensa que el vendedor solo está pensando en “cerrar”?, ¿Cómo te sientes tu cuando te están “chingue y chingue”?. recuerda…. Se trata de ayudar. Es muy diferente.

No necesitamos más de estos vendedores, necesitamos vendedores diferentes.

Si quieres saber como ser un vendedor DIFERENTE, un vendedor del Siglo XXI, ¡contáctame!, ven a mis desayunos y lo aprenderás mientras nos pasamos un rato muy agradable, te relajas y desayunamos.


Artículo escrito por Julio Lozoya


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4 Replies to “¡No más vendedores!”

  1. Hola Julio. Me parece interesante tu artículo y estoy de acuerdo con lo que mencionas aunque también me genera dudas… estoy de acuerdo en que hoy en día necesitamos ser “diferentes”. A mis alumnos les menciono siempre que deben dejar de ver las cosas por conceptos como “está difícil o fácil” y verlos desde un punto de vista como: “son situaciones diferentes” ya que una vez que lo aprendes y te acostumbras a eso lo realizas de manera más habitual y subes de nivel (por decirlo de alguna manera) si es tema para compartir y me parece interesante asistir a una reunión organizada por ti. Te deseo lo mejor y estamos en contacto.

    1. Que bueno que te genera dudas Adolfo, me da gusto!!!, en los desayunos lo que hacemos es explicar la metodología y dividirla en pasos operable e incorporables a tus prácticas diarias, los resultados son radicales en muchos ámbitos. GRACIAS por tus comentarios

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